martes, 4 de mayo de 2010

Preguntas de LEOyE




¿Qué es una obra literaria?

Por obra literaria se conoce una creación artística donde existe un narrador que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia y a través de un argumento. La obra sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursos literarios (en ambos casos en función de la época en que fue elaborada por su autor).


¿cómo se clasifica la obra literaria?

Según los temas que trate o por su forma, se conoce la existencia de distintos géneros literarios:
Lírica: Son composiciones en verso cuya finalidad es expresar los sentimientos del autor, ya sea patrióticos o religiosos (himno), de dolor (elegía), humorísticos (sátira), populares (canción tradicional), políticos o de cualquier otro tipo.
Épica: Recogen, también en verso, las hazañas de los dioses y los héroes. Obras épicas son las epopeyas, que relatan los hechos decisivos de la historia de un país (por ejemplo, La Ilíada, La Odisea o La Araucana, y los cantares de gesta (como el cantar de Rolando o el Cantar de mio Cid, que ensalzan las hazañas de un héroe.
Dramática: Explica historias, representándolas ante el público. Este tipo de género, a su vez, puede clasificarse en: tragedia, con personajes víctimas de pasiones extremas y cuyo máximo exponente se dio en el teatro griego con Esquilo, Sófocles y Eurípides; comedia, que refleja la vida cotidiana, y drama, que es una mezcla de tragedia y drama, en tanto se desarrolla con notas cómicas y dramáticas, cultivado por autores como Lope de Vega.
Narrativa: Da hechos, reales o no, en prosa. Hay varios tipos: novela, un relato extenso que comenzó a popularizarse en la Edad Media con los libros de caballerías, y se sistematiza con Miguel de Cervantes, y cuento, cuando se trata de un relato corto, género cultivado por autores como Jorge Luis Borges y Mario Benedetti, entre otros muchos ejemplos.
Didáctica: Obra literaria cuyo fin es únicamente informar al lector; suele usar una forma de redacción meramente expositiva. A veces usa el relato, como en las fábulas de Esopo, de Iriarte o de Beatrix Potter.
Ensayo: Expresa contenidos didácticos, pero también ideas y opiniones. El autor las expone de un modo personal.


Escribe las diferencias entre los textos expositivos, literarios, informativos.


expositivos: son los que tienen por objeto transmitir conocimientos del campo de la ciencia. El contenido que expone es el resultado de investigaciones escritas y profundas en diferentes áreas del conocimiento; son especializadas y su principal caracteristica es la utilización de tecnicismos.


Literario: se caracterizan por que los autores recurren al uso de los diferentes modos discursivos para exprezar sus ideas, fantasías o narraciones, reflejando de esta manera su sello muy particular. Estos textos son producto de la actividad artistica del autor. Pueden estar escritos en verso o en prosa. Se clasifican en: Narrativos, Dramáticos y Liricos


Informativos: Están dirigidos a toda la población, se caracterizan por ser una medio de comunicación masiva, su proposito es informar, comentar o emitir opiniones sobre sucesos de la vida puública con vocabulario sencillo.
Los textos informativos cumplen una función social y está representados por los periódicos y las revistas.
Luis Angel Gámez de León 2º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario